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Turbulencia en el aire: el fin de la alianza entre Delta y Aeroméxico amenaza el mercado aéreo entre México y Estados Unidos

El primer amago de Donald Trump contra el sector aéreo de México se cumplió. Tras poco más de dos meses de pesquisas y audiencias, el Departamento de Transporte (DOT) de EE UU eliminó la inmunidad antimonopolio a la alianza entre Delta y Aeroméxico. La orden entrará en vigor el 1 de enero de 2026. La autoridad estadounidense respaldó su resolución en el supuesto incumplimiento de México sobre el Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015. El gobierno estadounidense afirma que México transgredió el acuerdo al ordenar, en 2022, la reducción de vuelos y operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, medidas que ocasionaron un cuantioso quebranto económico a sus aerolíneas. “Las promesas vacías no significan nada. Después de años de aprovecharse de Estados Unidos y de nuestras aerolíneas, necesitamos ver acciones definitivas por parte de México que igualen las reglas del juego y restablezcan la equidad”, señaló por escrito, el secretario de Transporte, Sean P. Duffy, esta semana. La Administración del republicano también prevé el veto a vuelos mexicanos si considera que México sigue sin cumplir con su parte del tratado binacional.

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