Sin categoría

73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes

Un total de 73.500 personas han perdido la vida en las carreteras y calles españolas en los últimos 25 años, según el recuento que ha realizado la organización de defensa de las víctimas de la siniestralidad vial Stop Accidentes. La presidenta de este colectivo, Ana Novilla, ha criticado que los grupos políticos del Congreso no hayan aprobado la rebaja de la tasa de alcoholemia a 0,2 miligramos de alcohol por litro de sangre. En su opinión, es una de las pocas formas de reducir la alta tasa de mortalidad que se registra en España y que se mantiene constante desde 2016.

Seguir leyendo

Campaña especial de vigilancia de drogas y alcohol hasta el domigo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hasta el próximo domingo una campaña especial de vigilancia del consumo de alcohol y drogas, en la que se espera realizar más de 35.000 pruebas por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías de tráfico. Los controles se realizarán en todo tipo de vías urbanas e interurbanas y a cualquier hora del día con el objetivo de que las personas que hayan consumido estas sustancias no se pongan al volante. La DGT ha recordado que el alcohol se mantiene como la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico y que ha estado presente en el 28% de los siniestros con víctimas mortales en 2024. A ello se une que casi la mitad de los conductores fallecidos en carretera en 2024 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Según se desprende de la Memoria 2024 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, casi la mitad (48,2%) de los conductores fallecidos en carretera en 2024, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, frente al 53,6 % del año 2023.

Actualmente, el Congreso de los Diputados está tramitando la Proposición de Ley sobre la reducción de la tasa máxima de alcohol al volante para todos los conductores a 0,10 miligramos de alcohol por litro (mg/l) de aire esperado, alineándose con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), según ha informado la DGT. Esta tasa ya está implementada desde hace años en países como Suecia y Noruega, dos de los países europeos que tienen los mejores datos del mundo en seguridad vial y siniestralidad, según demuestran las cifras. La bajada de la tasa de alcohol en aire espirado de 0,25 a 0,10 mg/l realizada en Noruega y Suecia en 1990 y acompañada de otras medidas complementarias, supuso una reducción del 12% en los siniestros con víctimas, una disminución de un 8% de los siniestros mortales y además se rebajaron un 16% los casos de personas que conducían bajo los efectos del alcohol.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *